Conozcamos de su Origen e Historia

Orígenes e Historia

Para maquillarse los ojos, las mujeres egipcias, usaban minerales pulverizados y arcilla para dar color a sus labios. Al maquillarse resaltaban sobre todo los ojos con colores fuertes: los parpados lo pintaban con tonalidades vivas azules o verdes, que obtenían mezclando tierra,ceniza y tinta.Fueron también ellas las que iniciaron la moda de pintarse los labios, con un tinte compuesto de Ocre Rojo y Oxido de Hierro natural que extendían con un cepillo o palillo. También decoraban las uñas y palmas de las manos con un polvo extraído de la corteza y las hojas del árbol alheña.En la cultura egipcia se utilizaban aceites perfumados para mantener la piel humana flexible y tersa en el seco clima donde vivían, el jabón para la limpieza o baños rituales y los depilatorio.

Grecia y Roma 

En la edad Antigua, griegos y romanos perfeccionan las técnicas del maquillaje. Gana peso la piel, la cual comienzan a maquillar para conseguir blanquearla mediante una mezcla hecha a base de yeso, harina de habas, tiza y albayalde (carbonato clásico de plomo), que al final obtenía resultados totalmente contrarios a los pretendidos, ya que al contacto con el sol oscurecía el rostro.Es en esta etapa donde encontramos la creación del famoso y actual rimel. Es curioso descubrir como era en sus inicios, pues conseguían ennegrecer sus pestañas utilizando una mezcla de huevos de hormigas y moscas machacadas.La tendencia es tener la piel muy blanca como signo de apasionamiento, para ello ingerían gran cantidad de cominos y blanqueaban la piel con cerusa y albayalde.

Roma

La piel era blanquecina, los ojos y cejas llevaban khöl y los párpados iban muy marcados con antimonio y turquesa. Los labios y mejillas marcados en rojo vivo.Influidos por las costumbres refinadas de Egipto y Grecia empiezan a funcionar los baños públicos y masajes. Utilizaban cremas para el cuidado del cuerpo. Las mujeres de la época (llamadas patricias) disponían de criadas que eran quienes se dedicaban a hacer estas labores estéticas.Dedicaban mucho tiempo a los peinados, eran muy laboriosos, teñían los cabellos con preparados de color rubio y los exponían al sol para transformar el color. También se elaboraban pestañas tejiéndolas con seda o con pelo natural


Comentarios

Entradas populares